Tendencias y desafíos para el e-learning en 2015

Posted on

Os adjuntamos un extracto del artículo de la revista America Learning Media “Tendencias y desafíos para el e-learning en 2015” con las previsiones, tendencias y retos del e-learning  para este año de la mano de 16 especialistas en el tema. En realidad, más que un extracto,  es un resumen en el que nos hemos atrevido a eliminar algunas partes del artículo original para destacar las ideas clave de estos expertos -aunque manteniendo las ideas y esencia originales- para una lectura más rápida en la que destaquen conceptos concretos.

 e-learning_image

Elliott Masie, director de The MASIE Center:

  • Aprendizaje adaptativo: respondiendo a las experiencias y preferencias previas
  • Apoyo al Desempeño: aprender más en el momento de necesidad
  • Badging y Micro-Credentializing. (Un badges es una insignia o icono  que se utiliza como acreditación de las habilidades que se van adquiriendo*)
  • Tecnologías de Simulación más profundas.
  • Mayor presencia del Blended Learning 
  • Inicio de la utilización de Wearables para el aprendizaje (Wearable: conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando continuamente con el usuario, por ejemplo  relojes inteligentes*)

Hugo Seijas, jefe de Capacitación deProsegur 

  • Sigue creciendo  la necesidad de creación de contenidos de calidad diseñados especialmente para dispositivos móviles. Esto es un requerimiento al cual está adaptándose la industria del e-learning, a la cual le estamos pidiendo cada vez más resultados.
  • Nos encontramos frente a la oportunidad de generar contenidos ágiles que se adapten al “timing” de la experiencia de los usuarios a partir del uso de estos dispositivos,  el concepto de “rapid learning”, de pequeñas “píldoras de aprendizaje” para lo cual resulta muy conveniente incorporar los recursos que apelan al juego, lo que se conoce como “gamificación“.
  • Creo que habrá que avanzar mucho más, tanto en la faz cultural como en la técnica, para disponer de plataformas colaborativas de gestión de conocimiento. Es una necesidad exponencial que promoverá el aprendizaje informal y la consulta a los expertos que, será un fuerte acelerador y potenciador del aprendizaje.

Daniel Wilner, director General de élogos Latam

  • Continuará incrementándose el ritmo de migración desde la formación presencial hacia el e-learning y el blended Learning.
  • Se producirán las primeras incursiones en la utilización de dispositivos móviles, y tendremos la oportunidad de analizar proyectos concretos y significativos de mobile learning en el ámbito corporativo.
  • Disminuirá la duración de los cursos incorporando mayor agilidad. Varias píldoras o cápsulas formativas versus un curso.
  • Se incrementará la utilización de videos con formatos del mundo del marketing/publicidad. “Se venden los conceptos”.
  • Se utilizarán Job Aids y píldoras formativas dispuestas en dispositivos móviles para reforzar y refrescar los conocimientos adquiridos a través de otras modalidades de formación.
  • Se incorporarán plataformas in company para mejorar eficiencia de costos y gestión integral de programas.
  • Se trabajará mucho más en la medición de retorno de resultados en los programas de mayor impacto y costo.
  • Habrá una creciente incorporación de técnicas de storytelling en los cursos y talleres. (Historias con las que se conecta emocionalmente*)
  • Crecerá en torno al 5% anual la utilización de espacios colaborativos y redes sociales dentro de los proyectos formativos.

Podemos intuir la necesidad de acercarse a un nuevo colectivo de personas más cercano a la tecnología, más exigente y con menor disposición para largas jornadas de formación. Uno de los objetivos para las empresas es acelerar los resultados de negocio a partir de soluciones innovadoras de aprendizaje, que impacten en el desempeño de los equipos, el desarrollo de conocimiento y la divulgación de la cultura corporativa.

Miguel Morales, director del Área de e-Learning de la Universidad Galileo

  • Analizo las tendencias en función del elemento clave que han aportado los MOOCs: la “masificación”; a mayor cantidad de personas, mayor oferta de cursos. Esto ha significado contar con una mejor infraestructura tecnológica, que demanda soluciones cloud computing.
  • Mayor número de participantes ingresando desde dispositivos móviles, se hace necesario diseñar y desarrollar contenidos en formato HTML5, integrando redes sociales, que permitan un aprendizaje más social, haciendo uso de herramientas web2.0, que construyan ambientes de aprendizaje personalizados (…) según los interés, estilos de aprendizaje y nivel de compromiso de cada estudiante.
  • Uso de estrategias lúdicas a nivel de retos; conceptualizados como tareas cortas (miniproyectos),  en donde podemos consultar los contenidos, ingresar código y verificar el resultado de nuestro trabajo de forma inmediata.
  • La aparición de un tutor inteligente que permita a través del análisis de datos; parametizar consultas, gestionar el aprendizaje según los perfiles de ingreso; brindar apoyo.
  • El tema de la clase invertida cobrará mas relevancia.

José María Rubio, director deMantia Dynamic Solutions:

  • Nos encontramos en el inicio de una nueva etapa, basada en una mayor atención al alumno, recuperando el carácter humano de la enseñanza, las metodologías de aprendizaje aplicadas al e-learning, y la figura del pedagogo en todas las fases del contenido,  que el centro del aprendizaje sea el alumno y no tanto la tecnología.
  • El papel del tutor es clave y necesita una formación específica no sólo en el conocimiento de la materia sino también de las distintas técnicas, herramientas e instrumentos, entornos web, etc,  que puedan apoyar y ayudar el aprendizaje del alumno.
  • Los MOOCs pueden convertirse en un futuro en el nuevo modelo universidad, desplazando poco a poco al convencionalismo que representa la formación presencial. Todo dependerá si los ajustes que los MOOCs necesitan se realizan a tiempo y de forma acertada.
  • Tendencia que se impondrá: aprendizaje basado en la metodología “Flipped Class” (clase invertida). Es decir, el desarrollo de mapas conceptuales, taxonomías, webgrafías, wikis… y herramientas basadas en serious games y realidad aumentada, que faciliten el aprendizaje. Los alumnos podrán realizar sus tareas en casa, en grupo o de forma individual a través del aula virtual; que serán discutidos en clase presencial.
  • El 2015 puede ser un año donde la gamificación y sobre todo los serious games se vayan introduciendo en los contenidos para el refuerzo de aprendizajes y el desarrollo de destrezas.
  • Desde el punto de vista tecnológico, se irá imponiendo el HTML5 y Tin Can API.
  • El mayor reto para 2015 es la reducción de las tasas de abandono. Para ello la mejora de la calidad de los contenidos y el enfoque al alumno, deben ser las claves.

Sally Buberman, CEO deWormhole:

  • La interacción entre los participantes y los instructores. Comunicación bidireccional entre ambos.
  • Ampliar el alcance de cursos para igualar las oportunidades. El Live Learning ofrece la oportunidad de capacitarse con los mejores especialistas, con la misma calidad de un curso presencial, pero sin gastar en viajes y traslados.

Virginia Gaitán, directora Comercial de e-ducativa:

  •  Movilidad. El uso masivo de dispositivos móviles adquiere mayor fuerza y relevancia.
  • Diseño Responsivo. Dado el uso de diferentes dispositivos (PC, tablet, Smartphone, IPad… etc.) es necesario utilizar un diseño que se adapte a cada uno de ellos. Las características que acompañan al diseño responsivo son: la vuelta del scroll, el uso de imágenes y videos, y la animación de elementos gráficos extremadamente cuidados.
  • Vídeo. Se impone como una de las tendencias más fuertes porque resulta un recurso atractivo y ameno para realizar explicaciones.
  • Colaboración Social. Compartir, debatir, colaborar, son acciones que serán indispensables incorporar como actividades prácticas.
  • Formación personalizada. Esta tendencia tiene especial sentido en formación interna. Cuando el alumno tiene alguna carencia el sistema le propone automáticamente un itinerario formativo adecuado para completar su formación.
  • Gamificación. El uso de estas técnicas es complejo de implementar porque responde a unos objetivos particulares en cada caso. No obstante hay muchas herramientas que podemos adaptar.
  • Más e-learning! el e-learning se ha ido transformando y optimizando para conseguir asentarse como un método de estudio eficaz. Vuelta a métodos “tradicionales” de formación en línea.

Charles Gould, CEO deBrightwave:

  • Habrá usos más sofisticados del aprendizaje social.
  • Las herramientas que permiten la creación rápida de contenidos avanzarán
  • Los LMS serán sustituidos  por los denominados Total Learning Systems, que soportan el aprendizaje informal y social, y los cursos pre-diseñados.
  • También estoy deseando ver si la tecnología wearable y la realidad aumentada comenzarán a utilizarse en serio, y cómo ocurrirá.

Carlos Biscay, CEO de e-ABC Learning:

  • Mobile Learning. El mercado está pidiendo movilidad en el acceso al conocimiento.
  • MOOC. Los cursos online masivos y abiertos continuarán marcando tendencia en el 2015.
  • Redes sociales son uno de los principales desafíos a afrontar en los campus virtuales.
  • Videoconferencia. La tendencia es facilitar un contacto directo y lo más vivido posible
  • Repositorios digitales abiertos y cerrados. La clave está en crear recursos más que cursos: acceder a la información de una manera estructurada, sencilla, más fácil y con menos pérdida de tiempo.
  • Wearables, su potencialidad se encuentra en plena exploración.

Rosario Freixas, directora de Desarrollo Educativo en la Coordinación deUniversidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de México.

  • En los próximos años, la demanda de servicios de educación a distancia crecerá de manera importante y esta modalidad alcanzará dimensiones no previstas hoy en día. Pareciera ser que el mayor reto es el de poder atender a estas crecientes poblaciones.
  • Sin embargo, aunado a ello aparece en el escenario el necesario foco rojo que tiene que ver con la calidad de los programas que se ofrecen, será ineludible crear nuevas condiciones que la garanticen en un marco de masividad. El tema de la calidad aun tiene mucho camino por andar, aunque se han hecho esfuerzos serios y valiosos por establecer indicadores pertinentes. La educación a distancia debe garantizar la calidad de los servicios que se ofrecen: Buenos cursos, buenos profesores, buenos materiales y buena atención a los usuarios. El reto es ¿Cómo crecer con calidad cuando no se ha resuelto para las dimensiones actuales?

Marcelo Fraire, vicerrector del Instituto de Educación Superior Max Weber.

Podemos señalar 3 retos o desafíos para el 2015 que debería afrontar todo aquel que trabaje en el e-learning:

  • Un primer desafío es construir comunidades virtuales. Se trata de desarrollar procesos de aprendizaje colaborativo, de enfatizar las interacciones, participando como  miembros de una comunidad en un proceso de aprendizaje. Se trata de creación compartida, aprendizaje conjunto, colaborativo y cooperativo,  compromiso, indagación, sentimiento de pertenencia, implicación, participación y la necesidad de que el alumno asuma su responsabilidad y desarrolle autonomía en su propio proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • El segundo desafío es integrar el aprendizaje móvil, personalizado, portátil, cooperativo, interactivo y ubicado en el contexto.
  • El tercer desafió es potenciar nuevas forma de construir entornos personales de aprendizaje. La conjugación de las distintas fuentes de contenidos, con las diversas plataformas de software y las nuevas alternativas de aprendizaje, dará como resultado novedosas formas para construir entornos personales de aprendizaje.

Nuestro mayor reto está en formar al  docente para que incorpore los cambios vertiginosos de la tecnología, ya que se verá indiscutiblemente modificado por los nuevos estudiantes, quienes ahora son, además, creadores y administradores de contenido.

Alfredo Leone, Managing Director deQuickLessons

  • No será un año en el que el e-learning experimente auténticas innovaciones.
  • Las soluciones que utilicen HTML5, gamification y video, comenzarán a liderar en el sector.
  • En cuanto al hardware, los dispositivos móviles seguirán prevaleciendo como plataformas de consumo de contenidos, e incrementarán progresivamente su importancia en la producción de recursos formativos.
  • Introducción de wearables a los procesos de aprendizaje y la proliferación de phablets. Los televisores inteligentes también abrirán sus puertas al aprendizaje en el hogar.
  • La nube se solidificará como la opción de infraestructura para todas las plataformas. Será también el momento de convertir grandes volúmenes de datos (Big Data) en datos útiles (Useful Data).
  • Desde la experiencia del usuario, el blended learning continuará proporcionando mayor efectividad.
  • Por último, éste podría ser el año en el que el e-learning reciba un poco de respeto, y sea definitivamente reconocido como una gran manera de involucrar a las personas dentro y fuera de las compañías.

José Miguel López Aroca, responsable de Calidad, Project Manager y creador de contenidos digitales, en INGEFORMA

  • Aumento de creación de los entornos virtuales de aprendizaje y en 2019 la modalidad educativa dominante será el Elearning.
  • En cuanto a los desafíos, para mí el principal es la alfabetización digital de los estudiantes que cursen este tipo de formación. La tecnología avanza rápidamente y necesitamos que las personas estén capacitadas para su uso.

Eduardo Martínez Marín, consultor en Tecnología Educativa de Capacimac

  • El e-learning va en aumento y se pronostica un gran crecimiento para el año 2015
  • Es importante emplear la creatividad para obtener productos que realmente satisfagan la necesidad de nuestros clientes.
  • Generación de actividades que favorezcan el aprendizaje cooperativo y colaborativo y por ello la tendencia más clara es el desarrollo de herramientas que fomenten aún más este tipo de actividades, generando recursos que permitan facilitar y plasmar el intercambio, la autocrítica y la reflexión de ideas y conceptos.
  • El m-learning será un medio cada vez más solicitado ya que los dispositivos electrónicos móviles cada vez cuentan con mayores capacidades que facilitan el trabajo a distancia.
  • Las redes sociales como mecanismo de comunicación e intercambio de ideas está cobrando una fuerza insospechada. Cada vez son más los profesores que utilizan Facebook como herramienta para establecer comunicación con sus alumnos, y los estudiantes por otra parte hacen acopio de la misma para establecer un vínculo de comunicación cotidiano entre ellos para la realización de las labores escolares. Aunado a esto, el uso de la videoconferencia es cada vez más común.

Rafael Ospina, CEO deMenntun

  • MOOCs para todos de verdad. El reto es que los MOOCs puedan ser exportables, intercambiables y legibles para todas las plataformas, con el fin de que los estudiantes puedan incorporarlos en sus plataformas de aprendizaje y anidarlos a su avance académico.
  • Es un buen momento para que las plataformas actualicen su forma de presentar la información. La principal necesidad es contar con Dashboard (tableros de control) que permitan presentar de forma visual los resultados de cada estudiante o de un curso en particular. Esto facilita rápidamente la toma de decisiones, tanto para el estudiante como para su tutor.
  • Más de m-learning.  Se evidencia el incremento de la utilización de móviles y tablets. Un cambio que nos afecta a todos en la forma de crear y compartir los contenidos (información corta y precisa, HTML5), en las plataformas de e-learning móviles, y en considerar que los estudiantes y profesores están dispuestos a adaptarse a este nuevo universo de aprendizaje.

Martha Patricia Arias Solano, directora de Eclass Perú

  • El aprendizaje e-learning tendrá mucho más acogida en los próximos años.
  • Llegar aún más al individuo, como centro principal de formación, a través de plataformas mucho más amigables y con contenidos, que puedan ser más específicos y, por otro lado, interactivos y que propicien el trabajo colaborativo.
  • Contenidos accesibles inclusive desde un teléfono móvil. En Perú, cada día las empresas están optando por esta metodología porque han podido comprobar la facilidad de llegar a todos los lugares  a un menor costo y en menor tiempo. Además pueden obtener información de los resultados en línea lo que facilita la tarea del área de recursos humanos y le permite involucrarse de manera permanente en sus procesos de formación y  administrar un gran volumen de usuarios en tiempo real.

(*) Aclaraciones añadidas por nosotros como ayuda a aquellas personas que no desarrollan su actividad en el campo del e-learning

Para acceder al artículo completo aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s