La importancia del nombre

Posted on Actualizado enn

Elegir un nombre no es fácil y representa una gran responsabilidad. El nombre es nuestra señal de identidad, lo primero que se nos pregunta cuándo conocemos a alguien.Y si elegir el nombre de una persona es difícil, elegir el de una empresa no se queda atrás. También lleva una carga cultural, social y emocional asociada.

scrabble-letters

Antiguamente la costumbre era llevar el nombre del santo del día en que se nació. En esta suerte, a mi abuelo le tocó llamarse Fortunato. No era un nombre bonito, pero él decía que era diferente, nunca se encontraba por ahí repetido y lo llevaba con el orgullo de ser original. Por desgracia, años después un tal Torrebruno sacó una canción infantil que decía: “Fortunato, Fortunato, no es un perro no es un gato…” Y así mi abuelo pasó de tener un nombre único a tener un nombre que invitaba a cantar con sorna. Cosas que pasan, de original a  ridículo en un momento.

Y es que elegir un nombre no es fácil y representa una gran responsabilidad. El nombre es nuestra señal de identidad, lo primero que se nos pregunta cuándo conocemos a alguien. Además el nombre lleva una carga cultural, social y emocional asociada. Si te llamas igual que un terrorista famoso a la gente no le gustarás. Si te llamas como el actor/cantante de moda, la gente te adorará (o eso piensan algunos padres, pobrecitos niños) Si conociste a una persona que te caía mal, jamás se te ocurrirá casarte con alguien que se llame igual o  le pondrás su nombre a un hijo tuyo.

Y si elegir el nombre de una persona es difícil, elegir el de una empresa no se queda atrás. También lleva una carga cultural, social y emocional asociada.

¿Cómo acertar con el nombre? Se me ocurrió mirar consejos por internet, hay un montón, que resumidos vienen a quedar en estos como importantes: “el nombre ha de ser claro, que se sepa que ofreces”, “ha de ser corto y fácil de recordar”,  “que sea original”, “que exprese lo que quieres comunicar”, “que proyecte la imagen que quieres dar”, “que sea fácil de escribir y no lleve a errores ortográficos”…

¿Es o no complicado? Además, para animarte (a ponerte nervioso y romperte la cabeza), te dicen que la elección del nombre puede influir en el éxito o fracaso de la empresa…

 Después de barajar montones de nombres, que iba anotando en un libretita que me acompañaba continuamente porque nunca sabes cuándo llegará la inspiración, me decidí por fin por el nombre de VISIONA FORMACIÓN.

Lo de  “formación” para poder cumplir con la primera premisa: “que se sepa lo que ofreces”; decididamente no vendemos gafas.

Lo de “Visiona” por un doble juego de palabras:

  • De “visionar”: ya que nuestro modelo de e-learning está basado en imágenes de vídeo y videoconferencias. Todo muy visual.
  • De “visión”, palabra que tiene varias definiciones:
    • “Capacidad o habilidad para algo”. (Somos especialistas en formación y en TIC)
    • “Comprensión inmediata o directa de las cosas”. (Como profesionales, entendemos rápidamente las necesidades de nuestros clientes)
    • “Un punto de vista particular sobre un asunto”. (Tenemos nuestra propio concepto y método sobre la mejor forma de aprender)
    • “Camino hacia el cual se dirige una empresa a largo plazo, y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas”. (Os aseguro que visión de futuro no nos falta, es lo que nos mueve a esforzarnos).

Pero, para acabar, he de decir que había un tercer motivo: sencillamente me gustó, no sé muy bien porqué, pero me sonaba bien. Y es que al final, lo emocional puede a veces más que lo racional.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Acertamos con el nombre?

Mónica Giménez

Socia directora de Visiona Formación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s